Prologis México es líder en certificación LEED

En Prologis, tomamos en serio la sustentabilidad. La manera en que funciona un edificio es importante, ya que estamos en este negocio a largo plazo. Por esta razón, desarrollamos nuevas instalaciones conforme a las normas globales de sustentabilidad y actualizamos los edificios existentes con soluciones de iluminación eficiente, techos frescos y bajo consumo de agua. 

LEED es el estándar de verificación de terceros más utilizado para edificios ecológicos en los países de América. Los edificios públicos, en particular los edificios de oficinas y las instalaciones educativas y gubernamentales, son algunos de los participantes más frecuentes en el programa de certificación LEED. El Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (U.S. Green Building Council, USGBC) estableció el sistema de calificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leadership in Energy and Environmental Design, LEED) en 2000 para evaluar edificios conforme a normas clave de sustentabilidad, que abarcan la conservación de energía, la calidad del aire en el interior, el uso de materiales reciclados y reciclables, el apoyo para opciones de transporte con reducción de emisiones de carbono y la sustentabilidad a largo plazo.

Los edificios con certificación LEED utilizan los recursos de manera eficiente. Están diseñados para utilizar menos agua y energía y para emitir menos gases de efecto invernadero, en comparación con los edificios no certificados. Para obtener la certificación LEED, los edificios nuevos deben diseñarse de modo que minimicen el impacto ambiental de la construcción y las operaciones. Existen diversos sistemas de calificación y requisitos de certificación, según el tipo de edificio, su uso y su antigüedad.

Prologis México ha diseñado y desarrollado edificios con certificación LEED desde 2002 y cuenta con 28 edificios registrados en el sitio web del USGBC. De estos, 25 ya han obtenido la certificación LEED. Siete propiedades de Prologis México han alcanzado el nivel Gold, el más alto nivel de certificación posible. Ocho han obtenido la certificación de nivel Silver. La meta de Prologis no es solamente obtener la certificación en todos los desarrollos nuevos, sino también alcanzar el nivel más alto. 

En 2014, nos asociamos con el USGBC y con M.E. Group para certificar nuestros proyectos de desarrollo de manera más eficiente, a través del programa de volumen LEED.
El programa de volumen LEED fue creado en 2011 y optimiza el proceso de certificación para propietarios de inmuebles de un alto volumen gracias a que se centra en las semejanzas en el diseño, la entrega y las operaciones de los edificios. Este enfoque basado en prototipos permite que los constructores a gran escala, como Prologis, logren uniformidad en las mejoras de los edificios ecológicos y, al mismo tiempo, obtengan la certificación LEED en menos tiempo y a un costo más bajo de lo que sería posible con revisiones de edificios individuales. Prologis es la primera empresa de desarrollo de almacenes en participar en el programa de volumen LEED.

Todos los gerentes de proyecto de Prologis México están capacitados en las normas de diseño sustentable de LEED y varios de ellos se han convertido en profesionales con acreditación de LEED. Prologis, líder de la industria en certificación LEED, también tiene instalaciones con certificación LEED en Brasil, Canadá, China, Francia y los Estados Unidos.